Congreso Regional de Educación

Los Desafíos del Tercer Milenio

"LOS APRENDIZAJES Y LAS EMOCIONES"
Viernes 11 y Sábado 12 de Mayo de 2018

GENERAL DEHEZA

TALLER Nº 25: "TRANSFORMAR EL AULA EN UNA CULTURA DE APRENDIZAJE
A PARTIR DE ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN."

TALLERISTA: Mónica Pérez Andrada
Abstract del taller

En los albores del siglo XXI, el mundo que nos rodea se ha vuelto cada vez más complejo; dudas, falta de certezas, incertidumbres, divergencia, son aspectos consustanciales con los que debemos convivir los profesionales de la enseñanza.

La manera de lograr mejores resultados; supone un cambio profundo en el sistema educativo. Desafortunadamente como sostiene (De Zubiría Samper, 2012), “esto no será posible mientras no transformemos de manera completa la actual formación de los docentes, el currículo y el modelo pedagógico que sigue vigente en la mayoría de instituciones educativas”.

La tarea de educar, por estos días, se ve inmersa en una dura pugna entre perpetuar la tradición transmisiva de la enseñanza con un docente formado sólo para instruir; o renovar de una vez por toda la acción educativa e inclusiva y educar de acuerdo al contexto en el que se halla.

Enseñar; implica considerar la escuela como un ámbito cultural, en donde las relaciones que se tejen entre educadores y estudiantes, va más allá del contenido que establece el currículo, referirse al aula y a la escuela como un ámbito cultural tiene más que ver con las expectativas mutuas de maestros y estudiantes, con el lenguaje en común, con los vínculos generados a través del aprendizaje significativo, con la noción acerca de los nuevos saberes que puedan considerarse valiosos o no.

En este nuevo marco educativo es imprescindible obtener información sobre cómo aprende el alumno y cuáles son sus fortalezas e intereses para así poder utilizar todos los recursos pedagógicos disponibles.

El compromiso de los educadores en este cambio cultural en el aula, es imprescindible e intransferible. Nos corresponde a los profesores pensar la enseñanza desde una nueva mirada, desde las posibilidades que brinda la enculturación, es decir, crear un aula en donde la comprensión y el pensamiento constituyan el eje del trabajo docente y el aprendizaje sea una posibilidad de todos.

El Marco Teórico; está construido a partir del modelo conceptual de la EpC, desarrollado principalmente por David Perkins y colaboradores del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard; aspectos del modelo pedagógico Dialogante de Zubiría Samper; la noción de escucha y documentación de Loris Malaguzzi; e ideas del aula diversificada de Tomlison.

Cupo

35 participantes.

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